¡Bienvenidos a nuestro blog de Mayo!

La misión de Huangshan


Un poco de historia…
Las montañas de Huangshan son una cadena de montañas situadas al sur de la provincia china de Anhui. Desde el año 1990 están considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La zona es conocida por la belleza de sus picos de granito, por sus bosques de coníferas y por la vista que ofrecen las nubes en lo alto. Las montañas han servido de modelo a numerosos pintores.

Huangshan en la provincia de Anhui,
a 1000 klms. de Macao y Hong Kong.

La cordillera incluye numerosos picos, 77 de los cuales superan los 1.000 metros de altura. La zona considerada como Patrimonio de la Humanidad ocupa un área total de 154 km².

Las montañas se formaron durante el periodo mesozoico, hace unos 100 millones de años, al desaparecer un antiguo mar dada la elevación del terreno.

Los montes Aleluya de la película AVATAR están basados en ellos.

 Algunas vistas de las hermosas montañas de Huangshan

Los primeros misioneros Claretianos llegaron a China hace 85 años y durante los siguientes 20 años dejaron una floreciente misión en lo que es hoy Huangshan, al pie de estas hermosas montañas. Tras la expulsión de todos los misioneros en 1950 esta naciente comunidad quedó abandonada, sus nuevos cristianos perseguidos. Pasaron los años y en 1995 nuevamente la Congregación tomó contacto con su antigua misión para alegría de los pocos cristianos que allí aun quedaban.

Comenzaron las visitas y con la ayuda de colaboradores, especialmente de Italia a través del P. Mario Bonfaini, se construyó una capilla y se agrupó nuevamente a la comunidad cristiana.

Para celebrar los 20 años de este reencuentro preparamos un libro de recuerdos que ya les presentamos el mes pasado: “Repasando sus Huellas – Volviendo a visitar nuestra misión en China”.

El libro sobre la misión de Huangshan publicado en 6 idiomas.

Repartiendo el libro sobre la misión de Huangshan.

A principios de Abril un grupo de unos 30 colaboradores y amigos, junto con algunos de nuestros misioneros de Macao, Japón, Taiwán y Hong Kong regresaron a Huangshan para acompañar a los cristianos e inaugurar la nueva iglesia recientemente reconstruida y ampliada.

Aquí tienen algunas fotos:

La nueva capilla en Huangshan. A la derecha la imagen del P. Claret.

La comunidad cristiana de Huangshan.

 El P. Jojo (izquierda) y el P. Mario (derecha) con algunos cristianos.

 José, Jojo y Ezakías en la ciudad e Huangshan.

La simpática chica que saluda en la foto es la “representante del gobierno
 para atender bien a los turistas”… (qui potest capere, capiat).

 El P. José con Nicolás… el antiguo monaguillo de los misioneros en los años 40…

 ¡Hacía frio en Huangshan!


Si alguno de ustedes quiere recibir el libro (uno o más ejemplares) sobre la misión de Huangshan no tiene más que pedirlo y mandar la dirección: rossa6@gmail.com


Cuando el Señor llama…


Ordenación sacerdotal en Japón
La Iglesia católica cuenta con alrededor de 509.000 fieles en Japón – menos del 0,5% del total de la población. Hay 16 diócesis, incluyendo 3 arquidiócesis con 1589 sacerdotes y 848 parroquias en el país.


El catolicismo, así como el cristianismo en general, fue introducido en Japón por los exploradores portugueses y misioneros, especialmente por los jesuitas, como San Francisco Javier.

El 26 de Abril, 2015, tuvo lugar en Japón la ordenación sacerdotal del Diácono Claretiano Nagasaki So. El P. So ejercerá su ministerio en Japón junto con un grupo de 14 misioneros Claretianos que desde 1951 se han establecido en ese país luego de tener que abandonar China. Los Claretianos estamos presentes en Tokio, Osaka y Nagoya.

P. Nagasaki So

Primera Misa del P. Nagasaki.
 
Profesión perpetua
El día 27 de Abril, 2015, tuvo también lugar en Japón la profesión perpetua de nuestro hermano Ken Masuda. Ken, es japonés (padre japonés y madre española) y de rasgos típicamente españoles; habla castellano, inglés y japonés con fluidez. ¡La gente en Japón de maravilla al sentirlo hablar ‘tan bien’ el japonés!


Nos alegramos inmensamente con Nagasaki y Ken: ¡Bienvenidos! Que el Señor los llene de entusiasmo misionero para servir a su pueblo.


Juntamente con Ken, dos seminaristas Claretianos, originalmente de Vietnam y destinados a Japón, renovaron también sus votos religiosos: Stephen Van Nang and Paul Nhu Y.

Estudiante recién profeso… listo para seguir estudiando japonés.

 Los tres estudiantes Claretianos profesos en Japón.

Caretianos en Japón con familiares del nuevo sacerdote y nuevos profesos.


Al noviciado… Ian Dacayanan


También en Macao ha pasado el Señor llamando… Nuestro colaborador durante los últimos 15 años ha colaborado con Claretian Publications en Manila y desde hace 9 años aquí en Macao. Ahora ha escuchado el llamado del Señor y ha pedido entrar a la Congregación Claretiana. Esta semana sale rumbo a Madrid para comenzar su noviciado.

Ian ha sido una persona clave en nuestra misión y en nuestro ministerio de publicaciones: él se ha encargado de todos los diseños, de la página web que él ha creado; sin saber chino ha diseñado el Nuevo Testamento chino; ha sido desde siempre uno más de casa: para lo que hiciera falta.


Ian: XIE XIE – Salamat! ¡Gracias! …y aquí te esperamos para que te encargues de publicaciones después de tus años de estudio en España.

“Evangelio y Vida 2016”


“Evangelio y Vida 2016” – 160.000 ejemplares en chino

Hace 9 años comenzamos este proyecto: presentar el texto de la liturgia diaria con un breve comentario.

La primera edición fue de 5000 ejemplares. Y, después de conseguir los permisos pertinentes, comenzó la distribución dentro de China. Otra edición similar pero en caracteres tradicionales se publica también para los chinos que viven en Hong Kong, Taiwán, Macao, etc.

Acaba de salir “Evangelio y Vida 2016”. Es el noveno año y la impresión para 2016 es de 160.000 ejemplares que llegan a todos los rincones de China. Aquí tienen la portada:

Portada del libro ‘Evangelio y Vida 2016” en chino simplificado.

Más trabajo editorial


La publicación de un libro es el final de un largo proceso. La preparación lleva a veces años, especialmente cuando se trata de la traducción de la biblia al chino.

Nuestro equipo está trabajando en este momento en varios proyectos:
  1. Comenzó ya el trabajo de la nueva traducción al chino del Antiguo Testamento, con sus introducciones, comentarios y guía de Lectura Orante.
  2. Estamos terminando de traducir el libro de José Pagola: “JESÚS: Una Aproximación Histórica”.
  3. “Reading the Old Testament” y “Reading the New Testament” – dos libros de “texto” para seminaristas y los que estudien teología y biblia.
El trabajo de traducción es lento, pesado, complicado…y gratificante cuando nace la criatura. Aquí tienen una muestra de un párrafo de la biblia que estamos traduciendo:

Además del chino hay que aprender el lenguaje de programación de
ParaText, que aparece en verde, morado y rojo. El programa de computación facilita la traducción… ¿no les parece? ¡Un trabajo de chinos!

P. José Cherukkara: Retiro espiritual a los sacerdotes de Hong Kong


El pasado 20 de abril el P. José, actualmente trabajando en la parroquia de San Benito en Hong Kong, ha predicado el retiro mensual a los sacerdotes de Hong Kong presentando el carisma y la misión de los Claretianos en la Iglesia y en el mundo.

El P. José es también el encargado del periódico semanal católico de Hong Kong: “The Sunday Examiner” y coordinador diocesano de jóvenes.

El P. José con Joseph Ha, Obispo Auxiliar de Hong Kong,
(tercero de la izquierda, de pie) y un grupo de jóvenes.

TPM – “Tiempo-Para-Mi”


Nos dicen que hay que tener un TPM = un tiempo de relax ¡para volver a la normalidad!

Hicimos un paseo por algunos lugares de China con dos Claretianos amigos, los PP. José Rovira y José Ruíz Márquez:

Visitamos la imprenta Amity, en Nanjing,
donde nos atendieron de forma extravagantemente bien.

Prueba de imprenta. Amity ha impreso ya 130 millones de biblias.

Plaza Tiananmen en Beijing. Al fondo la Ciudad Prohibida.

La Gran Muralla China nevando.

¿Quién dijo frio?

“Templo del Cielo” en Beijing.

Iglesia de San José en el corazón de Beijing.

Visita a la Torre de Macao… claro que mis compañeros no se animaron a caminar por ahí…sin barandas a 300 metros de altura.

 La excusa para no tirarse por Skyjumping es que “es muy caro”…

Un joven de 100 años


Llevamos 9 años compartiendo el ‘blog mensual de China’. Una persona en España que lo recibe y nos escribe con frecuencia es Amando Torres. Es el padre de nuestro buen amigo el P. Fernando Torres. El año pasado ha publicado su autobiografía. El 25 de abril cumplió 100 años. Fue policía y la plana mayor se presentó en su casa para darle una placa conmemorativa:

Amando Torres celebrando sus 100 años.
El regalo de cumpleaños de sus hijos: un IPad.

Padre Nuestro


https://youtu.be/y9Ol5ZW2sKo