Enero - Marzo 2008

Bienvenido una vez más a tu rincón de noticias de los misioneros claretianos de Macau y China. Como habrás podido observar, nos tomamos dos meses de vacaciones.

El P. Peter peregrinando por China

Nuestro veterano compañero, el P. Peter Chao, estuvo dando unas conferencias en Jinan y ciudades vecinas.


Y sigamos aprendiendo o recordando un poco de historia y geografía:


Jinan es la capital de la provincia de Shandong. Atravesada por el río Amarillo, se la considera el centro económico, político, cultural, comercial, educativo y de transporte para toda la provincia de Shandong. Tiene una población de más de 6 millones de habitantes.



El P. Peter estuvo dando unas charlas a las Hermanas de la Inmaculada Concepción, una muy joven congregación de religiosas en China. Como pueden apreciar en las fotos, por allí pasa el futuro de la iglesia en China.

En Harbin – Cerca de la frontera con Rusia

El 18 de Marzo Alberto estuvo en Harbin
Tu cuento brevemente un poco de su historia:

Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang. Tiene una población de más de nueve millones de habitantes en un área de 53.775 Km².

La ciudad moderna de Harbin se originó en el año 1898 con la construcción del ferrocarríl que unía la ciudad rusa de Vladivostok con Dalian.

Durante la Guerra Civil Rusa en 1918, los miembros del ejército blanco tomaron la ciudad; Harbin se convirtió en uno de los puntos con una mayor comunidad judía, creada por los emigrantes rusos que se establecieron ahí.

La influencia rusa está presente aún hoy en la ciudad, incluso en el estilo culinario de la zona. Otra muestra de esta influencia está en las tiendas. Harbin es el único punto en que los chinos pueden adquirir productos tan típicos rusos como el vodka o la muñecas llamadas matriuskas.
La ciudad es conocida como Moscú de Oriente ya que gran parte de su arquitectura es de influencia rusa. Destaca la Iglesia ortodoxa de Santa Sofía. Su construcción duró nueve años y se terminó en 1932. En la actualidad se ha convertido en un museo que muestra las diferentes influencias sufridas por la arquitectura de Harbin.

Condicionada por su clima, Harbin es una ciudad volcada en los deportes de invierno. Desde 1985 se celebra en "Festival Internacional de nieve y hielo" que incluye actividades que van desde el esquí alpino hasta la talla de esculturas en hielo.

No te creas que es de verdad… desaparece con el sol y el calor… ¡Todo es de hielo!

La temperatura media en invierno es de 16 grados bajo cero aunque puede llegar hasta 38 bajo cero. El 18 de Marzo estuve en Harbin… y parecía que tenía pantalones de papel… por la manera cómo de colaba el frio. Estaba super abrigado pero mi sorpresa fue el ver que la gente iba por la calle casi como de primavera… claro, ¡sólo estaba a 7 grados bajo cero!

En Harbin me encontré con el P. Yue, administrador de la hermosa catedral y muy amigo de los Claretianos. Ahí lo tienen en las fotos.

Domingo de Ramos en Beijing (o Pekín… como lo llamábamos antiguamente).

Quizás sólo en el Vaticano puede uno encontrar un grupo de 60 sacerdotes celebrando juntos la Misa de Ramos en el Domingo de Pasión. El 16 de Marzo estaba en el Seminario Nacional Católico de Beijing, donde nuestros compañeros el P. Francisco Carín y el Hno. Desiderio Ching son profesores, y tuve el privilegio de participar en la hermosa celebración-

Las fotos hablan por sí mismas. . .




Misa en Cantonés

Y a te comentamos en números pasados que el cantonés es un idioma muy distinto al nuestro. No sólo tiene tonos como el mandarín (que tiene 4 tonos). ¡El cantonés tiene 7 tonos! (Y según algunos hasta 9). Uno no se imagina cómo hace la gente para entenderse… y, sin embargo, 70 millones de chinos lo hablan… y naturalmente se entienden muy bien entre ellos…

Nuestro compañero, el P. Jojo Ancheril, acaba de cumplir su primer año en China y su primer año de estudio del idioma. Le falta al menos un año más. Pero ánimo y valentía no le falta pues ya celebra la misa en cantonés en su parroquia de Hong Kong.

Claro que esto me recuerda un incidente de hace muchos años cuando estaba aprendiendo tagalog en Filipinas. Lo recuerdo como si fuera hoy. Fue mi primera misa en tagalog en una capillita de barrio. Yo estaba feliz al terminar la celebración, hasta que una viejita se acerca y me dice: “Padre, no se moleste; en adelante puede seguir celebrando la misa en inglés”. ¡Así de fuerte son estas “señalizaciones negativas”!

¡Ánimo, Jojo!!!

Un buen aperitivo…

Se trata de la versión abreviada de la biblia. Un aperitivo. ¿No es verdad que a veces se nos cae el libro de las manos… y no sólo porque tiene muchas páginas, sino porque nos perdemos en las arenas del Levítico? Esta nueva presentación recoge textos de toda la Biblia de forma resumida, con muy pequeños comentarios. En definitiva, un “aperitivo” porque el plato principal será siempre la Palabra de Dios en su totalidad.

Nuevo Testamento versión Pastoral

La Pastoral Bible Foundation también acaba de publicar una versión especial del Nuevo Testamento de “La Biblia de Nuestro Pueblo”.

Mientras tanto un nuevo colaborador y famoso escriturista, el Claretiano P. Francisco Contreras, nos ha preparado unos comentarios sumamente ricos para todo el cuerpo joánico que aparecerán en la próxima edición.

Nuevo Testamento en Birmano


Hace unas semanas hemos publicado el Nuevo Testamento en Burmese. Seguramente conoces un poco de la historia la historia de este país por los últimos acontecimientos de protesta de los monjes. Aquí va un resumen:

Birmania se llama oficialmente Mianmar desde junio de 1989, es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.


El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales eventos, el régimen ignoró los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas que fueron brutalmente reprimidas.
La Pastoral Bible Foundation está ayudando desde hace años a la preparación de esta nueva traducción de la biblia en birmano. Después de mucho esfuerzo sale ahora el Nuevo Testamento. Mientras tanto el equipo traductor trabaja ahora con el Antiguo Testamento. Nos dicen que la última traducción católica de la biblia al birmano es de mediados del s. 19 ! Nos alegramos por este esfuerzo y les animamos a que continúen para pronto tener toda la biblia católica en birmano.

Nos han visitado…

El P. Jesús Breña, SJ y su hermano, Antonio, también sacerdote. El P. Breña está publicando un libro en inglés que se titula: “Happiness in Longevity” que en castellano se titulará “Felicidad en los Años Longevos”… o algo así. Es un himno a la Tercera Edad y el P. Breña nos dice que se es (tiene que ser) más feliz en la Tercera Edad que en ninguna otra… Aquí les mostramos la portada del libro y la foto de este joven de 78 años.





Claretianos

El P. Elias Ayuban, claretiano de Filipinas y doctor en Derecho Canónico estuvo de paso para China donde dictará unas conferencias. Le acompañaron el Hno. Juan y Miguel.

Monasterio Contemplativo en Macau

Ciertamente, Macau necesita de la presencia contemplativa…

Fue una hermosa sorpresa ponernos en contacto con la Hna. Marta ya que tenemos un amigo común, el P. Bernardo Olivera, Superior General de la Trapa.

Próximamente estas hermanas contemplativas elevarán su oración al Señor desde este centro de juegos y superficialidad. Nos visitó con el P. Anastacio Li, joven Abad del monasterio de Hong Kong.

Hacia la Casa del Padre

Es muy probable que te hayas enterado del fallecimiento de mi madre el 22 de Enero pasado. Y aunque no pude llegar a tiempo a su entierro, tus palabras de consuelo y fortaleza nos ayudaron mucho, a mí y a mis hermanos, a aceptar y celebrar en ESPERANZA. Por todo eso: Gracias!

En una de mis recientes visitas le saqué esta foto a mi madre que ahora te comparto. Y ayúdanos a recordarla en tu plegaria.
¡Gracias por habernos acompañado!